top of page

Mercedes 540K

​

​

​

​

​

Velocidad Max:              170 km/h

​

Potencia:                         180 cv

​

Aceleración 0-100:         n.d. seg.

​

​

           Uno de los muchos coches que han hecho historia en Mercedes es el 540K. Vio la luz en la exposición berlinesa del automóvil en 1935, este venia a sustituir al 500K. Las líneas del 540K simplemente son cautivadoras en todas sus versiones. Estaba la coupe, la cabrio y una con batalla larga para 7 personas. La idea de concebir un coche así fue de Hans Nibel, pero al final el responsable fue Max Sailer después de que Nibel falleciese.

 

La K del nombre del Mercedes no está por que si, sino que es una abreviatura de Kompressor. El coche rendía 115cv pero al apretar el acelerador a fondo se activaba el compresor y la potencia subía hasta los 180cv catapultando al 540k hasta los 170km/h en carreteras que en aquella época todavía eran de adoquines. Todo y su potencia y velocidad el 540K no intentaba tener la imagen de un deportivo, ya que con sus líneas y su manejabilidad este no disponía del carácter juvenil que debía adolecer un coche de carreras.

 

Bajo el capot se escondía un motor de 8 cilindros en línea con un cubicaje de 5.4 litros. Tal semejante despliegue de coche no era barato, pues era uno de los coches más caros antes de la Segunda Guerra Mundial. Al final se fabricaron 406 unidades hasta el año 1940 que fue cuando dejo de fabricarse, pero se siguieron carrozando hasta el 1943.

 

Mercedes por aquella época era el proveedor de coches oficiales del Gobierno Nazi y todo y que el coche oficial de los altos mandos era el Mercedes 770, estos decidieron hacer un pedido de varias unidades del 540K con chasis largo para crear un sedán descapotable para los desfiles y actos multitudinarios. También hubo un modelo denominado 540K Autobahn Kurier, este modelo fue creado como el dominador de las recién estrenadas Autobahn, era como un Proto AMG, ya que era más aerodinámico y alcanzaba los 200 km/h. Hubo algunos modelos que se montaron sobre la base del 500K. Uno de los 540K Autobahn Kurier fue encargado para Eva Braun, amante de Hitler. Esta unidad en concreto no corrió mucha suerte ya que fue destruida durante la guerra. Estos modelos en la actualidad rondan sobre los 10 millones de euros en subastas.

​

​

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

​

bottom of page